Publicado el octubre 5th, 2015 | por bowuj

Hablando de…A 15 años del Kid A de Radiohead

Hace 15 años la humanidad entraba en un nuevo milenio, el internet había revolucionado las comunicaciones,  aún así el verdadero impacto de esto en la industria musical lo veríamos mas de 10 años después, donde el consumo paso de ser físico a digital.

EMI la gran disquera inglesa contaba en su catálogo a Radiohead, una banda aclamada por la crítica y con una base de fans muy grande.
Sin fecha de entrega, con todo el presupuesto posible y con la libertad artística que desearan, Yorke, los hermanos Greenwood, O’Brien y Selway nos entregaron el parte aguas de su carrera.

Si bien el Ok Computer los había definido como el mayor exponente ingles en esa época, el Kid A revolucionó la forma de hacer rock.

Un disco lleno de sonidos incomprensibles que introdujo una nueva manera de implementar toda la tecnología que se tenía en ese entonces, como alguna vez lo hicieron The Beatles, The Who o Kraftwerk.

Cargado de secuencias, metales, arreglos de cuerdas y una atmósfera llena de inseguridad y decadencia, Radiohead nos entregó 10 canciones magistralmente armadas, rolas magnificentes, que en conjunto hicieron para muchos, el disco de la década.

Al experimentar con varios aparatos y sintetizadores los llevo a crear himnos musicales como Idioteque, llevarnos a un viaje mental en How to disappear completely, entender la fusión del jazz con el rock en The National Anthem y a apreciar que se puede hacer gran música con sonidos experimentales en Kid A e In Limbo.

Mucha gente extrañó el sonido característico de la banda en cuestión a guitarras, (que no abandonaron de todo en Optimistic), pero generalmente el disco presenta una atmósfera lúgubre.  Para cerrar Yorke escribió Motion Picture Soundtrack, una canción melancólica, pero sin lugar a dudas un final triunfal para un álbum que implico la redefinición de la manera de hacer música.

Kid A fue un raro caso de la época, no recibió algún tipo de anuncio, propaganda o publicidad y aun así alcanzó el numero uno en Estados Unidos y Reino Unido vendiendo mas de 55,000 copias en su día de lanzamiento.

Visionario y ambicioso, el álbum Kid A sorpresivamente puso a Radiohead entre los artistas mainstream, haciendo de sus trabajos posteriores, todo un éxito mediático y económico, al grado de volverse independientes tan solo un disco después.

También configuro un balance en su futura música, donde lograron crear una mejor armonía entre el brit pop guitarrero y el uso de la tecnología. Sin lugar a dudas el Kid A debe de ser considerado como influencia de todo lo que actualmente se produce en la música actual.

 


Acerca del autor

bowuj



Nos interesa tu opinión:



Back to Top ↑