Libros loffit-alejo-carpentier-09

Publicado el octubre 1st, 2015 | por wisewisdom49

0

Hablando de…Libros: El arpa y la sombra de Alejo Carpentier. Novela histórica

Escritor, musicólogo y estudioso de la mitología y el folclore, Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, Diciembre 26, 1904; París, Francia, Abril 24, 1980) vive en nuestros recuerdos.

Contra la creencia general, Carpentier nació en Suiza. Cuando era pequeño su familia se mudó a La Habana, Cuba, porque su padre de origen francés tenía interés por la cultura hispánica y ansias de habitar en un país joven que le permitiera escapar de la decadencia europea.

Alejo Carpentier influyó notablemente en la escritura latinoamericana, sobre todo en su período de esplendor conocido como boom latinoamericano. Sus novelas y relatos, narrados en una lengua exuberante y prosa incomparable, ofrecen una combinación de lo real y lo fantástico definida por la crítica literaria como realismo mágico.

Talento literario plasmado en el uso de un lenguaje esplendoroso convierte a Alejo Carpentier, en uno de los escritores cimeros de nuestra época.

Después de Concierto barroco (1974), relato en el que a partir de datos históricos se construye toda una fantasía en la que los tiempos se sobreponen unos a otros, el novelista cubano vuelve a incursionar en la historia, ahora con un gran libro, El arpa y la sombra publicado en 1979.

El arpa y la sombra es la recreación, por un lado, de todo ese proceso increíble que fue el intento de canonizar al Almirante de la Mar Océana, Cristóbal Colón, y, por el otro, a través de un monólogo alucinante, vital, las confesiones del marino genovés en el lecho de muerte.

Las elucubraciones de Papas y abogados del diablo prestan el contrapunto final que habrá de marcar para siempre la vida en el más allá del Descubridor de América.

El arpa y la sombra es otro libro fundamental de la Literatura Latinoamericana. Un libro histórico de gran exuberancia literaria

Libro recomendado: El arpa y la sombra
Autor: Alejo Carpentier
Editorial: Siglo XXI Editores
Número de páginas: 204


Acerca del autor

wisewisdom49



Nos interesa tu opinión:



Back to Top ↑