Buscar artículos

Salud 1338558900453

Published on enero 9th, 2013 | by bowuj

4

Hablando de…Avances médicos para el 2013

Véase los Avances médicos del 2012 (POST – Enero 16, 2012)

Sabemos que la salud es muy importante para la humanidad. Mucha gente se dedica a la investigación para mejorar los tratamientos médicos. En países de primer mundo hay ingeniería especializada en aparatos médicos y en software que saben reconocer enfermedades o ayudar a los doctores a diagnosticarlas.

Esto lo mencionamos, porque los avances médicos para el 2013 se presentarán en este rubro, más que en cosas biológicas o químicas. La tecnología está evolucionando demasiado y este año nos brindará nuevas soluciones.

  1. Resonancia Magnética – Es bien sabido que estos aparatos nos ayudan a verificar si hay tumores en el cerebro, Alzheimer, entre otras. Se está buscando que con la misma resonancia, se puedan diferenciar entre enfermedades como el Alzheimer y otros tipos de demencia como la Degeneración del lóbulo frontal.
  2. Alargar Extremidades – Personas que nacen con brazos o piernas más cortas, van afectando otras partes del cuerpo como la cadera o la columna conforme avanza su vida. Esto por el desgaste que significa acoplar el cuerpo a cada paso o el peso que es excedente en alguna extremidad. 

    Un nuevo procedimiento quirúrgico esta en desarrollo para estos casos. Consiste en insertar un tubo de titanio en la parte hueca del hueso. Los doctores romperán el hueso en algún punto e insertarán el tubo. Se les dará a los pacientes un control magnético que pondrán en su piel unos minutos al día a la altura del tubo insertado. La señal producida por el control hará que el tubo se extienda para separar el hueso, el propio cuerpo humano generará células de hueso para llenar el hueco creado por el tubo y formar hueso. 

    Obviamente este tratamiento tendrá diferentes resultados en los pacientes, pero definitivamente podrán hacer crecer su hueso diariamente y poder tener una vida normal.

  3. Sangre Universal – 2014 será el año en el que se empieza a probar los procesos de mover células en la sangre para crear sangre sin núcleos.  Con esto se crearía una sangre universal para transfusiones.
  4. Fácil Detección de Melanomas – Un nuevo dispositivo de luz se ha creado para detectar más fácilmente este conocido cáncer en la piel. El aparato usará luz en diez diferentes longitudes de onda para penetrar la piel y transmitir esos datos a una computadora. 
    El software hará una comparación entre la lesión recientemente escaneada y varias imágenes archivadas que se tienen del melanoma. Con esto se podrá diagnosticar fácilmente este tipo de cáncer sin necesidad de otro tipo de procedimiento.
  5. Crecimiento de Organos – Anteriormente se creía que las células madre de la medula espinal eran el futuro de la cura de muchas enfermedades. En los últimos años estas células madre han sido objeto de estudio para la generación de tejido vivo o reparar tejido dañado, pero ahora los especialistas han descubierto que estas células se pueden cosechar de células sacadas de la piel.

    Esto es un avance tan significativo que es un parte aguas en la medicina. Generar órganos a base de tus propias células de la piel reduciría considerablemente el rechazo de órganos al momento de los trasplantes.

  6. Sensores en uniones del cuerpo – Este avance se venía venir y no será nada raro verlo en todo procedimiento quirúrgico. Insertar un sensor en cualquier cirugía o en prótesis. Los usos van desde detectar si se cerraron bien las incisiones durante un procedimiento, hasta medir temperatura y presión post cirugía en implantes. Un ejemplo seria en una fractura de hueso. Con un sensor el doctor podría saber si el hueso esta volviéndose a regenerar o si necesita algún otro tipo de tratamiento, etc.
  7. Medicación automática – De nuevo los sensores y chips inalámbricos. Se está estudiando la posibilidad de instalar dispositivos inalámbricos en los pacientes que administren dosis de medicamento cada vez que el paciente lo requiera.

    Medicamentos como la morfina o la insulina, podrían ser administrados vía remota por los doctores a larga distancia si el paciente lo requiere. Una emergencia en cualquier enfermedad crónica a veces no suele tener un buen desenlace. Un doctor con licencia para administrar ciertos medicamentos, podría hacerlo vía remota si así lo requiere el paciente.

Estos avances médicos seguramente cuestan mucho dinero, pero es bueno saber que ya existen y que la medicina avanza a pasos agigantados

Tags:


About the Author

bowuj



Nos interesa tu opinión:



Back to Top ↑