Reseñas julissacaifanes

Publicado el septiembre 18th, 2012 | por wisewisdom49

5

Hablando de…Los Caifanes la película, un hito del cine nacional.   

En 1966 una película rompió la monotonía del cine nacional. Esa mítica cinta se llama Los Caifanes, dirigida por Juan Ibáñez (Guanajuato, México – Abril 20, 1938; Ciudad de México – Septiembre 12, 2000).

Escrita por el propio Ibáñez y el insigne hombre de letras mexicano Carlos Fuentes (POST – Mayo 15, 2012). El escritor recuerda que la película fue estrenada en 1967 en el legendario cine Roble—ya desaparecido— en Paseo de la Reforma e Insurgentes Norte.

Los Caifanes rompió totalmente los esquemas del cine nacional, donde todo giraba alrededor de charros, aventureras, cabareteras, comicidad ramplona, los pobres que son felices no importando que les sucediera todas las desgracias del mundo, escenas hasta el hartazgo del placer de beber alcohol y la fiesta perenne. Jamás una exhortación al estudio y aprender para la vida.

Los libros no existían para las temáticas del cine nacional. El film es una premonición de lo que acontecería un año después, en 1968, con el Movimiento Estudiantil Popular (POST – Octubre 3, 2011)

El film ha trascendido hasta nuestros días aparte de darle un aire fresco y contestatario a los temas del cine mexicano.

Los Caifanes fue la presentación de un grupo de actores que serían muy importantes en el cine nacional. Alrededor de las figuras de Julissa y Enrique Álvarez Félix, ya reconocidas en ese momento, aparecieron Sergio Jiménez (el Capitán Gato), Óscar Chávez (el Estilos), Ernesto Gómez Cruz (el Azteca) y Eduardo López Rojas (el Mazacote), marcados para siempre por sus sobrenombres en esta gran película.

Los Caifanes marcó el rumbo de nuevas formas de hacer cine en nuestro país. A través de la película se cuestiona el poder y la hegemonía de la burguesía nacional;  los llamados decentes en conflicto incesante contra los trabajadores representados por los cuatro Caifanes que son los sucios, los mugrosos, los que ni nombre tienen. El film está lleno de escenas antológicas de lo que iniciaría y permanecería hasta hoy en día en nuestro país:

Una terrible lucha de ideas, de represiones, de sucesos, de buscar el poder a toda costa, de una sociedad que no acaba de ponerse de acuerdo de que lo más importante, por encima de todo es México.

En estos tiempos tan dolorosos, de esperanzas perdidas, de imposiciones irremediables, Hablandode.com desea recomendar de manera irrevocable, ver Los Caifanes que es un hito de la cinematografía nacional.

Una película premonitoria de nuestro sombrío presente.


Acerca del autor

wisewisdom49



Nos interesa tu opinión:



Back to Top ↑